Experiencia con Avenger Street 2017

Hace unos cuantos meses atrás, leí por casualidad una nota donde se hablaba de un tramo de la RP 80, que era un deleite para la vista, por su recorrido. Dado que no quedaba muy lejos de mi ciudad, Mar del Plata, me guarde esa nota, esperando el momento oportuno para poder ir a verlo por mi mismo.
Ese momento llego este lunes 05 de Junio, a pesar del frio, a las 08:30 horas encare la salida para visitar ese "paraíso", pero le agregue una pequeña vuelta mas, de ahí me iría a Azul, y volvería por el lado de Rauch, pero ya llegaremos a eso.
La noche del domingo, prepare a la "Chancha", mi Avenger Street. Le coloqué el porta celular y cargador, guardé en las alforjas el juego de tarugos y compresor, por si llegábamos a tener alguna pinchadura, y acomode todo el equipo para filmar la ruta.
Ya venia planificando en Google Maps esta salida hacia rato, y tenia casi de memoria el recorrido que íbamos a hacer.
Dado que la RP 80, tiene una extensión amplia, que arranca en el Cruce con la RP 86, cerca de Necochea, nosotros el tramos que vamos a hacer es el comprendido entre Pablo Acosta y su intersección con la Ruta 226 en el Km 242 de esta ultima.
Para llegar desde Mar del Plata, debemos recorrer la RN 226, hasta hasta el Km 211, donde a nuestra izquierda, sale un camino consolidado y en buen estado, que es el acceso a Pablo Acosta, son 16 Km, en buen estado, pero con la precaución que si hubo lluvias en los últimos dias, hay tramos donde se hace mucho barro.
Acceso a Pablo Acosta |
Durante este trayecto, vemos a lo lejos el parque eólico de YPF Luz.
Antes de llegar a lo que es propiamente el paraje, no encontramos con Lo de Mingo una casa de te y picadas, muy bien ambientada, que abre los fines de semana, unos metros mas adelante, ya sobre la RP 80, llegamos a la estrella del paraje, que es El Viejo Almacén, un bar, restaurante con el encanto de las viejas pulperías, atendido por sus propios dueños, que tambien trabaja los fines de semana.
El Viejo Almacén |
A partir de ese punto, comienza el recorrido por la RP 80,
RP 80 |
El Malón |
El mirados de Boca de la Sierra |
Vista desde el Mirador Boca de la Sierra |
el Refugio Boca de la Sierras, que hace de ingreso a la reserva natural Bocas de la Sierra, y finalizando este recorrido de 31 km, pasaremos por el Arsenal Naval Azopardo, y la fabrica de explosivos de Fabricaciones Militares, reciéntenme abierta nuevamente, para desembocar en el Km 242 de la RN 226.
De aquí podríamos volver a "la feliz" por la RN 226, transitando los 242 km que la separan de ese puntos, pero esa no fue mi opción elegida.
Dado que me encontraba cerca de la ciudad de Azul, y no la conocía, decidí continuar por la RN 226 hacia el cruce de la RN 3, donde tomando hacia la derecha por esta ultima, desembocaría en la ciudad de Azul.
La realidad que no me pareció gran cosa la ciudad, yo iba con otra expectativa o no supe que mirar.
Almorcé en un bar en el centro, frente a la Municipalidad, hice un par de fotos a la fachada de esta, contemple la plaza, y dado que se estaba haciendo tarde, ya eran las 15:30 casi, decidí ir a cargar nafta a la YPF, que queda ahí mismo frente a la plaza, y aproveche a preguntar el estado de la RP 60, que une Azul con la localidad de Rauch.
Yo pensé que esa ruta no era asfaltada, pero al confirmarme en la estación de servicio que la misma esta asfaltada, y además en buenas condiciones, decido a pesar de la hora y los casi 300 km que tenia por delante, emprender el regreso por ahí.
Por lo que volví a la RN 3, realice unos 5 Km aproximadamente hacia el lado de Capital Federal, y ahí, empalme la RP 60, las misma esta en buen estado, pero lamentablemente, dado que venia de recorrer una ruta entre sierras, esta en el llano, se me torno un poco monótona, sumado a que rápidamente comenzaba a bajar la temperatura y a ocultarse el sol.
Atardecer en la RP 60 |
Luego de unos 70 km aproximadamente, llegue a la RP 50, que era la que debía tomar para desembocar en la RP 29, que me llevaría nuevamente a la RN 226, ahora a la altura del Km 90.Aproveche a cargar nuevamente combustible en la Puma de ese punto.
Cargando nafta en la Puma del cruce |
Ya a partir de ese momento, la oscuridad era total, y debí agudizar los sentidos, dado el peligro de manejar de noche, en un a ruta doble mano y con alto transito de camiones. Ya llegado a Balcarce, me relaje un poco, dado de que entre esta ciudad y Mar del Plata ya hay autovía.
Bueno, queridos lectores, espero que disfruten este relato tanto como yo lo disfrute hacerlo, y les dejo los accesos a las 2 partes del video en You Tube de este magnifico recorrido.
Comentarios
Publicar un comentario